El proyecto es la vida y la vida es el proyecto

Sobre el viaje del poeta

Transcripción y traducción del inglés de una conferencia dada en Lisboa, Portugal, en abril de 2023

Me invitaron a leer mis poemas, pero en lugar de eso decidí hablar de otra cosa. Espero que para los organizadores del evento esté bien. Creo que ya tuvimos suficiente poesía esta noche. Titulo esta conferencia “El proyecto es la vida y la vida es el proyecto” y quiero hablar de los y las poetas.

Un o una poeta no es necesariamente un escritor. Un o una poeta es una persona que quiere compartir con otras personas su propio viaje de autodescubrimiento.

Se podría pensar que estoy hablando del proceso de hacer arte, pero en realidad estoy hablando del proceso de hacer la vida.

Podemos afirmar que lo sabemos todo. Podemos aprender a escribir o a tocar un instrumento simplemente viendo tutoriales y luego practicando. Sabemos que por repetición algunas cosas mejoran. Conozco instrumentistas expertos que a la hora de crear apestan.

Ahora volvamos al autodescubrimiento y a compartir. Cuando hablo de compartir no hablo de selfies, aunque la estructura del proceso pueda ser similar. Pero la principal diferencia es que el autodescubrimiento es un trabajo jodidamente duro.

El proceso en y por el que vive un o una poeta es el autodescubrimiento. El poeta va a la oscuridad de su propia cueva para cortar la cabeza de un monstruo y vuelve a la luz para mostrar a los demás la cabeza de ese monstruo. El poeta es alguien que camina por su propia orilla para recoger conchas que nadie vio antes y le muestra a alguien que ama para lo hermosas que son las conchas que encontró.

Dicho de otro modo. Un o una poeta no es alguien que escribe poesía sino alguien que da luz donde había oscuridad. Un poeta es alguien que da conciencia. 

Bonitas palabras, yo también siento lo mismo, ustedes podrían decirme. Pero, ¿puedo saber cómo carajo me descubro?

Aquí me temo que no puedo ayudar mucho. La principal dificultad del autodescubrimiento es que no tiene método. La consecuencia: estás solo. La soledad es la consecuencia natural de tener una identidad privada.

Por razones obvias, nuestra tecnología y nuestro entorno nos acercan al principio del fin de la identidad privada. Estamos en todas partes a todas horas e involucrados en todo. Hay demasiado ruido para oírnos a nosotros mismos. La única condición para que exista un poeta es una buena dosis de desapego, un buen plato de distancia con el mundo exterior, ver el panorama completo, el Big Picture, y aceptar la soledad como consecuencia natural del camino del ser poeta.

Tememos lo que piensan los demás de lo que sentimos o pensamos. Y si no somos lo suficientemente desapegados y capaces de soportar la soledad, no seremos capaces de escuchar lo que no nos gusta, lo que antes era oscuro y ahora un poeta ha convertido en luz. Si no estamos dispuestos a escuchar lo que no queremos oír, no hay evolución, no hay luz.

La situación actual de las artes es un reflejo de ello. Cuanto más se parece tu trabajo al de otros, más éxito comercial obtenés. Miren a Shakira. Miren el trap. Son una caricatura de alguien que nunca existió, personas que se parecen a las demás. Cuanto menos te sacuda un artista y menos conciencia te dé, mejor. Porque nadie quiere ser perturbado, nadie quiere ser conmovido. Ya tenemos bastante con este mundo jodido, nadie quiere más dolor. Pero muchas veces el dolor es EL MAESTRO.

Un poeta es alguien que sufre. Sufrir no necesariamente como una mala palabra. Sufrir como existir con intensidad. Vos eligís. Sos vos quien decide si querés una vida con o sin honestidad e intensidad. Un poeta es alguien que quiere estar de acuerdo consigo mismo y quiere compartirlo. Un poeta es simplemente una persona que quiere compartir con otras personas su propio viaje de autodescubrimiento.

Pero, ¿qué hay al final del viaje de autodescubrimiento? Estoy convencido de que cuanto más nos adentramos en nosotros mismos, más variedad y conciencia damos al mundo. Y como dijo el poeta francés Rimbaud: yo soy el otro.


Normalmente en mis artículos aquí dejo un enlace a una canción, película, libro o vídeo que acompaña al tema del texto. En este caso no dejo nada, a la espera de que apagues el teléfono o el ordenador y vayas a descubrirte =).

© Adrián Dozetas

more

  • La barredora de almas

    Yo creía que el infierno eran las redes sociales hasta que llegué a esta reunión social y un tipo sin que yo le pregunte me dice que trabaja de coach. Acabo de llegar y ya a estas jóvenes alturas de la noche mi alma está desesperada por detonar la bomba ninja de humo y largarme…

  • The soul sweeper

    I thought social media was hell until I arrived at this social gathering and a guy, without me asking, tells me he works as a coach. I’ve just arrived and already at this young stage of the night my soul is desperate about detonating the ninja smoke bomb and getting the hell out of the…

  • Bad bedtime story

    Fucked up guy he has no goals, no plans or objectives, he is dry, rotten, he doesn’t know how to enjoy himself, he is completely identified with his pain but he knows that he is not just pain, that you can’t be just pain. He goes to a town in Peru, Cajamarca. White streets, shaded…

Discover more from ADRIÁN DOZETAS

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading